Alpha Consultoría

Enero del 2021 será la nueva fecha para el cambio de examen del PMI®

 


Por Fabiola Galván Almada
Gerente de Capacitación y Contenidos en Alpha Consultoría.

 

Los negocios exitosos tienen estrategias bien pensadas y ejecutadas, quienes trabajan para lograrlas son las personas, que a su vez son guiadas por una figura denominada “líder”.

El Líder juega un rol crítico a fin de alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, el líder debe asumir diferentes roles, debe tener habilidades interpersonales y capacidad de dirigir personas. El líder debe centrarse en la comprensión y abordaje de las necesidades y desarrollo de los miembros del equipo, con el fin de permitir el máximo desempeño de sus integrantes.

En el ámbito de la Dirección de proyectos el líder es parte fundamental, un Director de proyectos es la persona designada por la organización para cumplir los objetivos estratégicos que se derivan de la Planeación Estratégica.

Ese Director de Proyectos requiere de 3 competencias cable según el Marco de Desarrollo de Competencias del Director de Proyectos (PMCD) y Triángulo de Talentos del PMI®.

El PMI® anunció el cambio del examen a partir del 2 de enero del próximo año, en donde el 42% del mismo abordará temas en el dominio de Personas, el 50% del mismo abordará temas en el dominio de Procesos, y el 8% abordará temas en el dominio de Entorno de Negocio.

En la siguiente tabla podrás notar cómo el PMI® está cambiando la alineación VS el examen actual.

 

Adicionalmente la mitad del examen estará asociado con enfoques predictivos de dirección de proyectos y la otra mitad con enfoques ágiles o híbridos.

 

 


Referencias Bibliográficas:

  • Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)- Sixth Edition Project Management Inc, 2017.
  • Project Management Professional (PMP)®, EXAMINATION CONTENT OUTLINE- For December 2019, Exam Update June 2019.

 


PMP; PMI, PMI Talent Triangle y el PMI Talent Triangle logo son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.