Alpha Consultoría lleva Proyecto en Dirección de Proyectos para el Gobierno de Guatemala
260254_10813463w

Desde noviembre del año pasado, Alpha Consultoría ha sido invitada para apoyar al Gobierno de Guatemala en su transformación para ser un Gobierno más eficiente y con métodos de trabajo que faciliten el logro de sus prioridades estratégicas, entre ellas está el iniciar con una cultura en administración de proyectos para facilitar la definición y ejecución de proyectos estratégicos, alineados a las prioridades del Gobierno.

Una de las primeras acciones fueron capacitaciones sobre la metodología de administración de proyectos y el funcionamiento de una PMO; en este esfuerzo se capacitaron a más de 100 personas de diferentes Ministerios y Secretarías, para transmitir los conocimientos necesarios para iniciar con la gestión de los portafolios de proyectos estratégicos del Gobierno de Guatemala, así como capacitación a los internos para apoyar las estrategias particulares de estas Instituciones.

A la par de este esfuerzo de capacitación, en el mes de marzo se inició un proyecto de consultoría, con fondos de la Unión Europea, en Dirección de Proyectos, para brindar coaching en gerencia de proyectos presidenciales conforme a las mejores prácticas de gestión de proyectos, de acuerdo al Project Management Institute, Inc. con el enfoque de gestión por resultados para las Secretarías e Instituciones descentralizadas del Organismo Ejecutivo.

Los beneficios esperados de esta consultoría están orientados a:

  • Fortalecer la producción y entrega de bienes y servicios de los proyectos presidenciales.
  • Proporcionar un análisis e inventario de los proyectos de alto impacto de 24 Instituciones.
  • Proporcionar a los miembros de por lo menos 24 Comités de Gestión de Proyectos los fundamentos de una metodología probada, así como la aplicación de técnicas y herramientas necesarias para la efectiva gestión de proyectos.

Este Proyecto tiene una duración aproximada de 3 meses, para brindar un acompañamiento a estas Instituciones y al Gobierno mismo de Guatemala. Esta experiencia representa un importante reto para Alpha Consultoría, debido al alcance de Instituciones con diferentes funciones pero que comparten el cumplimiento de las prioridades estratégicas del Gobierno.

 

Si quieres que te apoyemos en la Adminstración de tus Proyectos ¡Contáctanos!