Por Fabiola Galván Almada
Si eres de las personas que les interesa el ámbito de la Dirección de Proyectos y estás pensando en Certificarte como PMP® de acuerdo a lo que marca el PMI® la siguiente información te concierne:
El PMI® ha tenido y tendrá cambios significativos, los cuales listamos a continuación:
- Identidad Visual
- Examen de certificación
- Políticas de los REP’s
Cambio en la identidad Visual
Del primer punto te podemos platicar que el PMI® tiene la idea de seguir creciendo y ser la organización de referencia en cuanto a gestión de proyectos se refiere, para ello además del cambio de imagen se está haciendo un esfuerzo importante en cubrir todos los enfoques de gestión desde los más predictivos a los más adaptativos. ha cambio su manera de trabajar dado que las organizaciones y las personas están centradas alrededor de una cartera de proyectos, creando una economía de proyectos.
El PMI, la llaman «La economía del proyecto» y por lo tanto su posicionamiento de marca es: “Potenciamos la economía del proyecto, fortalecer a la sociedad habilitando organizaciones y empoderar a las personas para hacer realidad las ideas”.
De ahí los componentes de su nuevo Logo.
Cambio en el examen de Certificación
Del segundo punto te platicamos que el nuevo examen cambiará a partir del 1ero de Julio del 2020.
En la siguiente tabla podrás notar cómo el PMI® está cambiando la alineación que tiene el examen con los grupos de proceso del PMBOK® Guide para moverse hacia las categorías de dominio más genéricas de Personas, Procesos y Entorno de Negocio.
Adicionalmente la mitad del examen estará asociado con enfoques predictivos de dirección de proyectos y la otra mitad con enfoques ágiles o híbridos.
El dominio Personas tiene 14 tareas distintas, 13 de las cuales son nuevas, y muestra un énfasis mucho mayor en el rol de liderazgo de servicio de un director de proyectos. Otras tareas dentro de este grupo incluyen:
- El manejo de conflictos,
- La evaluación del desempeño del equipo,
- La garantía de que el equipo esté adecuadamente capacitado,
- El empoderamiento del equipo,
- La eliminación de bloqueadores,
- El trato con equipos virtuales,
- La tutoría de las partes interesadas y
- La ayuda al equipo para que defina sus acuerdos de trabajo.
Dentro del dominio de Procesos, 11 de las 17 tareas son similares a las del esquema anterior, con una tarea que cubre cada área de conocimiento clave existente. Las nuevas tareas incluyen:
- Ejecutar el proyecto con urgencia para entregar valor de negocio (lo que fomenta la oportunidad de entregar valor incremental y aprovechar los MVP’s),
- Administrar los artefactos del proyecto (centrándose no sólo en la planificación de los artefactos, sino también en asegurar que entregan valor),
- Determinar la metodología/métodos y prácticas apropiadas del proyecto (adaptando los enfoques para que se ajusten al contexto del proyecto y del equipo),
- Establecer la estructura de gobierno del proyecto,
- Administrar los asuntos del proyecto y
- Asegurar la transferencia de conocimientos para la continuidad del proyecto.
El dominio de Entorno Empresarial consta de cuatro nuevas tareas.
- El enfoque es asegurar el cumplimiento de las normas internas y externas,
- Asegurar que los beneficios y el valor sean identificados y realizados,
- Monitorear los cambios que impactan el alcance del proyecto y
El apoyo al cambio organizacional y al impacto del proyecto en la organización.
Cambio en las políticas de los REP’s
Del tercer punto te podemos platicar que el PMI® cambará las políticas y las reglas con las que actualmente se regula a los REP’s o centros autorizados para brindar la capacitación.
Los cambios más importantes para los usuarios son;
- Se dejarán de llamar REP’s y ahora se llamarán ATP’s Autoriced Trianing Provider
- El material de los cursos para todos los ATP’s ahora lo brindará el PMI®
- El PMI® certificará a los instructores de cada ATP’s que impartirán los cursos de certificación
- Ya existe un plan para capacitar a los instructores de cada ATP’s
Los cambios que te explicamos son razones suficientes como para que, aquellos que aún no obtienen su certificación PMP®, aprovechen para prepararse para su examen antes de que los cambios apliquen.
Recomendamos incluso que planees tu examen para mayo y no junio, de forma que reduzcas el riesgo en caso de tener que repetir el examen por no aprobarlo.
PMI, PMI Talent Triangle y el PMI Talent Triangle logo son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.