Las empresas de México en una feroz competencia. Beneficios del Project Management en las Pymes
shutterstock_309842861_web
por Roberto Toledo, MBA, PMP
  
      Según el INEGI existen más de 4
millones de empresas de las cuales el 99.8% son Pymes y estás generan el 52% del
Producto Interno Bruto (PIB).
Actualmente, las empresas de México están inmersos en un contexto de continuos cambios tecnológicos y una feroz competencia de mercado. Por lo anterior, es indispensable que todas las organizaciones, inclusive las pequeñas y medianas empresas, cuenten con el talento necesario para administrar correctamente sus proyectos estratégicos, es decir, aquellos que les permitan ejecutar la estrategia a través de iniciativas de crecimiento, desarrollo de nuevos productos, mejora de procesos y crecimiento de su infraestructura.
La disciplina de Dirección de Proyectos o Project Management, nos permite definir, planificar  y controlar de manera adecuada los recursos humanos y financieros necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización  Anteriormente solo las grandes compañías aplicaban  el Project Management. Ahora esta herramienta se encuentra al alcance de las pymes, que conforman el 99.8% del total de las empresas, y que representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) generando el 72% de los empleos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Instituto del Fracaso, en México el 75% de las pymes desaparecen después del segundo año de existencia, por su mala administración financiera, falta de objetivos o problemas en la ejecución del plan de negocio.

En este sentido, Roberto Toledo, CEO de Alpha Consultoría afirma que el desarrollo del Project Management crea valor en las pequeñas, medianas y grandes empresas, dando herramientas para poder competir en el mercado y hacer tangible la estrategia. Algunas de las ventajas que pueden obtener las empresas son:Aumento de la productividad y rentabilidad.

  • Se minimiza el tiempo de respuesta.
  • Mejora de la coordinación entre empresas, colaboradores del proyecto (proveedores, distribuidores) y clientes, al poder definir las necesidades y los plazos con anticipación.
  • Optimización de la calidad y la toma de decisiones.
  • Mayor control de los riesgos.
  • Nuevas oportunidades para expandir el negocio.

 

Muchos expertos hablan de que hoy en día vivimos ya en la economía de los proyectos, es decir, aquella en donde las empresas crecen, se desarrollan y alcanzan sus metas, solo a través de una eficiente y efectiva ejecución de sus proyectos estratégicos.  De ahí la importancia de contar con el talento adecuado para sobrevivir en este mercado tan cambiante. Participar en el mercado como una organización emprendedora no es fácil, implica: disciplina, retos, innovación y adaptación a las nuevas tendencias que la misma competencia implementa, de tal modo que el Project Management constituye una pieza esencial que toda organización debe tener para el desarrollo de proyectos rentables con un sentido estratégico.