Alpha Consultoría

Los 12 nuevos principios que incluirá el PMBOK 7

Por Fabiola Galván Almada


El 15 de enero, el PMI® publicó en modo “Draft” su nueva versión del estándar para la gestión de proyectos, que formará parte del PMBOK 7 (séptima edición).

Lo que ha publicado el PMI®, no es la totalidad de la guía del PMBOK Séptima Edición, sino el borrador de lo que será el nuevo estándar de gestión y en lo que se basará la guía.

 

¿Cuál es la principal novedad del nuevo estándar de gestión de proyectos?

 

La principal novedad que incluye el estándar (y por lo tanto el futuro PMBOK 7) es el enfoque no en procesos, sino en principios.

En vez de explicar en detalle los procesos con sus entradas, herramientas/técnicas y salidas, describe la manera más efectiva de llevar a cabo este trabajo.

Este enfoque ayudará a cualquiera que dirija un proyecto, independientemente del enfoque o metodología que aplique para ello.

 

 

 

¿Cuáles son los 12 nuevos principios?

A continuación, los 12 principios definidos en el borrador (en original en inglés y sujetos a revisiones, por lo que pueden aparecer cambios de aquí a la publicación definitiva del PMBOK 7)

  1. Be a diligent, respectful, and caring steward.
  2. Build a culture of accountability and respect.
  3. Engage stakeholders to understand their interests and needs.
  4. Focus on value
  5. Recognize and respond to systems’ interactions.
  6. Motivate, influence, coach, and learn.
  7. Tailor the delivery approach based on context.
  8. Build quality into processes and results.
  9. Address complexity using knowledge, experience, and learning.
  10. Address opportunities and threats.
  11. Be adaptable and resilient.
  12. Enable change to achieve the envisioned future state.

El nuevo estándar con las definiciones detalladas de todos los principios puede consultarse si se se es miembro del PMI® hasta el 14 de febrero en: http://ed.pmi.org/

 

¿Esto impactará al nuevo examen PMP del 1 de julio?

El examen PMP no se basa (y menos en esta nueva versión) únicamente en el PMBOK, sino que recoge el conocimiento de la profesión.

Del nuevo examen se sabe que el 50% de preguntas estarán enfocadas en la filosofía de trabajo Agile y sus prácticas.

De esto se deduce que estudiar únicamente el estándar (que seguirá siendo un 50% del examen) no será suficiente, y habrá que ampliarlo con otros contenidos (por ejemplo la Agile Practice Guide publicada por PMI® y Agile Alliance).

 

¿Qué es mejor, aplicar el actual examen o esperarme al cambio?

Teniendo en cuenta que, en el certificado oficial, (una vez que se acredita) no se indica la versión del examen, ni del PMBOK, recomendamos presentarlo antes del 1 de Julio por las siguientes razones:

  1. Esta nueva versión de examen tendrá bastante contenido adicional, es decir más horas de estudio
  2. Los materiales actuales están muy maduros (especialmente los simuladores), y aún no hay material actualizado para la nueva versión de examen.
  3. No está confirmado si el examen incluirá nuevas tipologías de preguntas (por ej: multi-choice, drag and drop, etc..)

 

Con los cursos de Alpha puedes prepararte en un par de meses y aprobar el examen antes del cambio con la Garantía Alpha. Somos REP’S del PMI con más de 2,500 alumnos certificados que nos avalan.