1. ¿Qué es un Project Management Professional (PMP)®?
    Es un profesional de la Dirección de Proyectos que cuenta con las habilidades y conocimientos para dirigir al equipo, administrar las tareas y gestionar los riesgos, para alcanzar los objetivos por las que un proyecto es emprendido.
  2. ¿Qué es una certificación profesional?
    • Una acreditación que otorga una asociación profesional, no una institución educativa
    • Una distinción en el competido mercado laboral
    • Dice al empleador que la persona ha cumplido con un estándar de experiencia y conocimiento
    • Un tercero “certifica” tu experiencia y conocimiento
    • El Project Manager Institute (PMI)® ofrece un programa de certificaciones para la dirección de proyectos.
  3. ¿Qué beneficios me da el contar con una certificación del PMI®?
    • Las certificaciones en Dirección de Proyectos aplican para cualquier tipo de industria y permiten a sus poseedores acreditar su experiencia y conocimiento estandarizado.
    • Ser un Profesional Certificado valida ante el mercado laboral que cuento con los conocimientos y habilidades para administrar mejor mis proyectos.
    • Ser un Profesional Certificado significa un incremento en mis ingresos al tener un desarrollo profesional más rápido y obtener mejores puestos.
  4. ¿Qué tipos de certificaciones hay?
    El PMI® tiene actualmente 6 certificaciones con diferentes orientaciones y el grado de especialización requerido en cada área:
    • PMP® Project Management Professional (Proyectos)
    • CAPM® Certified Associate in Project Management (Procesos de Dirección de Proyectos)
    • PgMP® Program Management Professional  (Programas de proyectos)
    • PfMP® Portfolio Management Professional  (Portafolios de proyectos)
    • PMI-ACP® PMI Agile Certified Practitioner (Metodologías ágiles para gestión de proyectos)
    • PMI-RMP® PMI Risk Management Professional (Riesgos en proyectos)
    • PMI-SP® PMI Scheduling Professional (Cronograma)
    • PMI-PBA® PMI Professional in Business Analysis (Requerimientos)
  5. ¿Puedo tener varias certificaciones?
    Puedes tener tantas certificaciones cómo tu experiencia y preparación te permitan acreditar.
  6. ¿Qué requisitos tiene la certificación PMP®?
    La certificación PMP® requiere de 35 horas de capacitación formal en Dirección de Proyectos, y una de las dos opciones:
    • Título de Licenciatura + 3 años o 4,500 horas de experiencia dirigiendo proyectos
    • Diploma de Educación Media Superior + 5 años o 7,500 horas de experiencia dirigiendo proyectos
  7. ¿Qué requisitos tiene la certificación CAPM®?
    La certificación CAPM® requiere Diploma de Educación Media Superior y cualquiera de las siguientes dos opciones:
    • 23 horas de educación formal en Dirección de Proyectos
    • 1,500 horas de experiencia como miembro del equipo del proyecto
  8. ¿Cuál es la diferencia entre una certificación PMP® y CAPM®?
    La certificación PMP® valida la experiencia de dirigir al Equipo del Proyecto y todas las actividades del mismo, mientras que la certificación CAPM® demuestra tus habilidades como miembro del equipo del proyecto y tus conocimientos de los procesos de dirección de proyectos.
  9. ¿Cómo se si debo aplicar para la certificación PMP®?
    Si eres o has sido responsable por todos los aspectos de un proyecto durante la vida del mismo, si has liderado y dirigido equipos de diversas funciones para entregar el proyecto dentro de las restricciones de tiempo, presupuesto y alcance eres elegible para la certificación PMP®.
  10. ¿Quién debe aplicar para la certificación CAPM®?
    Si eres miembro del equipo del proyecto e inicias tu carrera en Dirección de Proyecto, si provees el conocimiento experto a proyectos o si actúas como patrocinador, facilitador o coordinador de proyectos eres elegible para la certificación CAPM®.
  11. ¿Cuál es el costo del examen de certificación?
    Para conocer los costos actualizados puedes consultar el Handbook que contiene esta información en www.pmi.org/Certification dando click en Quick Links en la certificación deseada, y nuevamente en Quick Links/Handbook
  12. ¿En qué idioma está el examen?
    El examen se puede presentar en Español o en Inglés, si eliges presentarlo en español es recomendable solicitar el apoyo de la versión en inglés, lo que te permitirá tener en pantalla el examen en español y en inglés al mismo tiempo.
  13. ¿Cuál es el proceso para obtener la certificación?
    1. Solicita tu carta de elegibilidad recopilando tu experiencia y registrando tu educación en Dirección de Proyectos en el Project Manager Institute (PMI)®.
    2. Una vez procesada la solicitud recibirás en 5 días máximo un correo con tu Carta de elegibilidad, o bien con la solicitud de documentación de soporte de la información capturada, que deberás de manera física al Project Manager Institute (PMI)®.
    3. Una vez recibida tu carta de elegibilidad, podrás realizar el pago y programar la fecha para presentar el examen.
  14. ¿Cómo me preparo para obtener la certificación?
    Primero realiza todo el proceso de inscripción hasta obtener la carta de elegibilidad. Segundo prepárate a conciencia, contempla que de acuerdo a la certificación para la que aplicarás, debes prepararte para un examen con una duración de 3 a 4 horas, de 150 a 200 preguntas. El examen evalúa tu entendimiento de las herramientas, habilidades, conocimientos, estándares, técnicas y procesos de la Dirección de Proyectos. Hay tres alternativas populares para la preparación de un examen de certificación:
    • Lecturas de varios temas, que resulta ser poco eficiente, es probable que no le dediques el tiempo requerido, y poco efectivo ya que no conoces las características del examen.
    • Libro de preparación, que requiere ser autodisciplinado para dedicar el tiempo adecaudo.
    • Curso de preparación, que te permite tener el espacio de tiempo requerido para concentrarte en tu estudio, guiándote en las características del examen y preparándote para presentar el examen de manera no solo metal si no también físicamente.
  15. ¿Qué cursos y cuál es la diferencia entre los cursos de certificación que ofrece Alpha?
    CursoEstructura
  16. ¿Cómo se mantiene la certificación?
    Las certificaciones del Project Manager Institute (PMI)® tienen una duración de 3 años y se renuevan acumulando PDUs, a excepción del a certificación CAPM® en la que se deberá presentar el examen nuevamente para renovarla.   Comosemantiene
  17. ¿Qué es un PDU?
    Los PDUs o Professional Development Units (Unidades de Desarrollo Profesional) son “puntos” que se acumulan al realizar actividades relacionadas con tu certificación, un PDU por cada hora de actividad. Se pueden obtener de dos maneras: PDUs provenientes de actividades educativas
    • Educación provista por REPs, capítulos locales o comunidades de proyectos
    • Educación continua
    • Educación autodidacta
    PDUs provenientes de apoyo a la profesión
    • Creando nuevos conocimientos en administración de proyectos
    • Servicio voluntario
    • Trabajando profesionalmente como PM
  18. ¿Los PDUs tienen vigencia?
    Los PDUs no tienen vigencia pero debes acumularlos en el periodo que corresponde a la vigencia de tu certificación. En el caso particular de la certificación Project Manager Professional (PMP)®, en caso de acumular más de 60 PDUs en el período, podrás transferir para el siguiente período de renovación hasta 20 PDUs, siempre que los hayas acumulado en el último año.
  19. ¿Cada cuánto debo hacer el examen?
    El examen se deberá presentar nuevamente en caso de no haber acumulado los PDUs requeridos en el período especificado, o bien si se trata de la renovación de la certificación CAPM®.
  20. ¿Qué son las horas de contacto?
    Previo a la certificación, todas las actividades de capacitación, conferencias, y entrenamiento en Dirección de Proyectos se registran como horas de contacto (contact hours). Una vez certificados esta horas de contacto se contabilizan como PDUs, siempre que la actividad la imparta un Project Manager Institute (PMI)® R.E.P.
  21. ¿Qué es un Project Manager Institute (PMI)® R.E.P.?
    ALPHA Consultoría es un Proveedor Global Registrado de Capacitación (Global Registered Education Provider, R.E.P.) del Project Manager Institute (PMI)® desde mayo de 2001 y está sujeto a auditorías aleatorias para efectos de aseguramiento de calidad de todos sus programas y actividades de capacitación.
  22. ¿Qué cursos otorgan PDUs para mantener mi certificación?
    Todos los cursos y actividades de capacitación impartidas por ALPHA Consultoría se encuentran registrados ante el Project Manager Institute (PMI)® por lo que otorgan PDUs que puedes registrar para mantener tu certificación.